Se proporciona un panel de control microprocesado con el enfriador para proporcionar un control preciso del agua enfriada, así como funciones de monitoreo, protección y "límite" adaptativo. Estos controles monitorean la operación de la enfriadora y evitan su funcionamiento en condiciones anormales. Pueden compensar las condiciones de funcionamiento anormales manteniendo el enfriador en funcionamiento modulando sus componentes, en lugar de simplemente apagarlo cuando se viola un ajuste de seguridad. Cuando ocurre un problema más serio, un mensaje ayuda a diagnosticar el problema.
Los sistemas de control modernos no solo proporcionan precisión, control optimizado y protección de la enfriadora, sino que también pueden interactuar con el sistema de automatización de edificios. En un sistema de agua helada, el rendimiento óptimo depende de todo el sistema, no solo de un problema de control y diseño para las enfriadoras.
El panel de arranque conecta el motor de la enfriadora al sistema de distribución eléctrica. Su función principal es encender y apagar el enfriador de línea eléctrica. Sin embargo, el panel de arranque tiene una función mucho más importante y debe enclavarse adecuadamente para trabajar con el panel de control de la enfriadora y la bomba de aceite.
Cada enfriador eléctrico necesita un panel de arranque. Esto debería ser compatible con las características del motor del compresor y del enfriador eléctrico. Existen muchos tipos de arrancadores, incluidos estrella triangular, arrancador directo, autotransformador y estado sólido. El VFD, que se utiliza para modular la velocidad del motor durante el funcionamiento normal, también sirve como tipo de arranque. Los aspectos importantes a tener en cuenta al seleccionar un tipo de arrancador incluyen el costo, la confiabilidad, el voltaje y la corriente disponible.