También se puede usar un economizador junto con múltiples dispositivos de expansión para mejorar la eficiencia de una enfriadora de etapas múltiples. En un enfriador de compresor de 2 etapas, el proceso de expansión se puede separar en 2 pasos, con un economizador entre ellos.
El refrigerante del condensador ingresa al primer dispositivo de expansión, lo que reduce la presión del refrigerante a la presión de succión de la segunda etapa. Esta caída de presión hace que parte del refrigerante líquido se vaporice (o se vaporice), y la mezcla resultante de líquido y vapor ingresa al economizador. En el economizador, el vapor se separa de la mezcla y se envía directamente a la succión de la segunda etapa. El refrigerante restante pasa a través de un segundo dispositivo de expansión y va al evaporador.
Justo antes de ingresar al evaporador, el refrigerante líquido pasa a través del segundo dispositivo de expansión y reduce su presión a la presión y temperatura del evaporador.
La vaporización de parte del refrigerante antes del economizador reduce el consumo del compresor ya que el vapor de refrigerante generado en el economizador solo necesita ser comprimido en la segunda etapa.