TORRES DE ENFRIAMIENTO

Las torres de enfriamiento o enfriamiento son equipos utilizados para enfriar un flujo de agua, calentado en el proceso de transferencia de energía térmica rechazada en un proceso industrial, desde su punto de origen al medio ambiente. Este enfriamiento se logra principalmente por evaporación de parte de este flujo de agua.
En las torres que funcionan con el movimiento natural del aire, circula en su interior horizontalmente, mientras que el agua se rocía y gotea o se rocía sobre un relleno que puede ser madera, plástico o material cerámico. En torres donde la circulación de aire es forzada, un ventilador centrífugo sopla el aire bajo presión, retrolavando con la dirección de la cascada. Cuando el ventilador se coloca en la parte superior de la torre para evitar la recirculación del aire caliente y húmedo, existe lo que se llama una torre de aire inducida.
La pulverización de agua asegura la formación de una gran superficie de intercambio con aire que fluye dentro de la torre. El calor se transfiere al aire aumentando sus temperaturas de bulbo seco y bulbo húmedo y su contenido de humedad. La evaporación de una pequeña porción de la corriente de agua luego enfría el agua.
Una configuración de torre común en aplicaciones de centrales termoeléctricas de gran capacidad es la de forma hiperbólica, que recuerda a una chimenea de 50 a 100 m de altura donde el flujo de aire ocurre por convección natural.
En general, las torres funcionan con diferencias de temperatura del flujo de agua a enfriar, del orden de 5,5 ° C, entre 35 ° C en la entrada y 29,5 ° C en la salida.
Además de las pérdidas por evaporación, aproximadamente el 2% del volumen que circula por la torre, también hay pérdidas por arrastre, que pueden alcanzar el 1% de este volumen y reducir las pérdidas. Estos varían dependiendo de la cantidad de sales disueltas en el agua y resultan de la necesidad de reducir su concentración, aumentando con la evaporación, principalmente CaCO3, para evitar su precipitación en las superficies de intercambio, aislándolas y reduciendo drásticamente la capacidad de estos compuestos. transferencia de calor de los mismos.
El volumen de agua perdido se repone continuamente para mantener el volumen de enfriamiento completo.
Este consumo de agua puede ser una limitación importante para la aplicación de un proceso industrial, especialmente en regiones donde el suministro de agua es restringido y / o extremadamente costoso.