Las principales ventajas de los enfriadores de expansión seca sobre el tipo inundado, son la menor cantidad de refrigerante requerida para el cambio de calor y la seguridad de retorno positivo de aceite al compresor. También, como se ha establecido previamente, la posibilidad de deterioro del enfriador, en el caso de congelación, es siempre menos considerable cuando el líquido resfriado es circulado sobre los tubos en lugar de a través de ellos.
A fin de mantener la velocidad del líquido dentro de los límites que producirán una tasa más efectiva de caída de presión en la transmisión de calor, la velocidad del líquido enfriado que circula sobre los tubos es controlada, variando la longitud y las
distancias de las placas deflectoras de segmento. Cuando la tasa de flujo alto y / o la viscosidad del líquido es baja, se utilizan placas deflectoras extensas y espaciadas para reducir la velocidad y minimizar la caída de presión a través del enfriador.
Cuando la tasa de flujo es baja o la viscosidad es alta, las placas deflectoras son menos espaciadas más estrechas, a fin de aumentar la velocidad del fluido y mejorar el coeficiente de transmisión de calor.
El número y la longitud de los circuitos del fluido refrigerante requeridos para mantener la velocidad del refrigerante a través de los tubos enfriadores dentro de límites aceptables dependen de la carga total del enfriador y de la relación entre la velocidad del flujo del líquido enfriado y la diferencia efectiva media de temperatura . Dado que estos factores varían con la aplicación individual, en realidad, un circuito óptimo de fluido refrigerante bien proyectado también varía con la aplicación individual. Por esta razón, los enfriadores son accesibles tanto con circuitos de refrigerante múltiples como de simple y de longitudes variados. El número y las longitudes varían. También dependen de la longitud del tubo y de la disposición de las placas deflectoras finales o de las entradas de fluido refrigerante que se atornilla a las láminas del tubo en los extremos del enfriador. La disposición del circuito del refrigerante para cualquier enfriador estándar, puede ser cambiada, cambiando las entradas de refrigerante.