Para la instalación de cualquier equipo, debemos inicialmente preparar los materiales herramientas y equipos garantizando así que la instalación transcurra de manera ágil y organizada. La primera fase del trabajo es la preparación del lugar. En ese momento debemos marcar la posición de las máquinas de acuerdo con el proyecto recibido. A falta de un proyecto debemos seguir lo que se indica en el manual del equipo.
Elegimos la mejor posición para las unidades evaporadora y condensadora. Para ello, debemos pensar en el camino de paso de las tuberías de cobre para la interconexión de las unidades y en la forma de instalación del drenaje. Comprobamos la disponibilidad de puntos de fuerza y analizamos la estructura física disponible en el lugar de la instalación para verificar si el mismo soporta el peso de las unidades. Todo esto va a posicionarse de las unidades interna y externa. La unidad condensadora (externa) se conecta a la unidad evaporadora (interna) a través de una tubería de cobre y de un cable eléctrico que garantiza la conexión de los circuitos de mando y de fuerza entre las unidades. Para la interconexión del circuito refrigerante entre las unidades se utiliza una tubería de cobre, cuyo diámetro es definido por la capacidad del sistema, por la longitud de la tubería y por el desnivel entre las unidades. Definidos los diámetros, longitudes y desniveles, podemos realizar la instalación de las tuberías.
Primero marcamos el trayecto de las tuberías y proveemos los procedimientos necesarios para el paso de esta tubería. Después, debemos realizar la preparación de las tuberías, con procedimientos de soldadura, verificación de estanqueidad y aislamiento térmico. Los procedimientos de soldadura, presurización de la línea para verificación de fugas, limpieza interna y aislamiento de la tubería deberán, preferentemente, ser realizados fuera del local de instalación. De este modo se disminuye la posibilidad de daños al material, al ambiente a ser climatizado y se garantiza más seguridad para el instalador.
Dependiendo de la posición de las unidades evaporadora y condensadora, debemos prever en la tubería la instalación de sifones, que tendrán distintas finalidades dependiendo de las posiciones.