Funcionamiento del presostato de aceite usado en sistemas de refrigeración

El presostato de aceite actúa en función de la presión diferencial, que se obtiene utilizando dos diafragmas o foles en su constitución física. Un fuelle se conecta al cárter reflejando la presión del mismo, mientras que el otro está conectado a la descarga de la bomba de aceite, la diferencia de presión entre los dos fuelles es la presión diferencial, utilizada para accionar un interruptor de presión diferencial en el presostato.
Un relé de funcionamiento incorporado al presostato permite que el compresor opere de 90 a 120 segundos con la presión por debajo del nivel mínimo de seguridad. Esto permite que el compresor arranque con presión de aceite cero y también evita paradas innecesarias en casos de caídas momentáneas de presión.
Sin embargo, si la presión no se eleva dentro del tiempo preestablecido, el presostato apagará el compresor y antes de que el compresor pueda ser nuevamente accionado el presostato deberá ajustarse manualmente.
El relé de funcionamiento está formado por un interruptor de operación y un elemento térmico. El interruptor está conectado en serie con la bobina del contactor que activa el compresor y el elemento térmico se conecta en paralelo con la bobina de este contactor. El interruptor diferencial de presión está conectado en serie con el elemento térmico, controlando su operación. El resistor en serie con el elemento térmico del relé limita la corriente de flujo sobre el elemento térmico y hace que el control de falla de presión sea adaptable a circuitos de 115V y 230V.
La bomba de aceite opera solamente cuando el compresor funciona, la presión total de aceite será exactamente igual a la presión de cárter durante un período de descanso del compresor, o sea cuando el compresor es apagado la presión de cárter se equilibra con la presión de descarga de la bomba.
Cuando la señal de accionamiento del compresor es liberada, pasará por los contactos L y M del presostato de aceite y alimentará la bobina del contactor, cuando ésta es alimentada, los contactos 13 y 14 son cerrados y consecuentemente ocurre la alimentación del conjunto relé de operación, o sea el elemento térmico y el relé estarán energizados.
Si después del compresor arranca, presión diferencial de aceite deberá aumentar hasta la presión de conexión del control de seguridad, en este momento el interruptor de diferencial de presión abrirá apagando el elemento térmico del relé, permitiendo que el compresor continúe su operación normal. Por otro lado, si la presión útil del aceite no aumenta al valor de conexión dentro del tiempo previsto, el interruptor diferencial de presión no se abrirá y el elemento térmico quedará encendido. La operación continua del elemento térmico del relé provocará la deformación del elemento bimetálico, y hará que los contactos de operación abran. Esto apaga la bobina del contactor que acciona el compresor parándolo.