El presostato de aceite se utiliza siempre en compresores con lubricación forzada, verificando la presión diferencial de la bomba de aceite. Para ello, admite dos tomas de presión: una de baja presión (LP) y la otra de alta presión (HP). El lado HP se conecta a la salida de la bomba de aceite y el lado inferior en la succión de la bomba o en el cárter del compresor.
Tiene una regulación interna de la presión diferencial que deberá ajustarse de acuerdo con la especificación de cada fabricante de compresor. Siempre debemos recordar que funciona si la bomba de aceite del compresor está en buenas condiciones, o si no hay ninguna obstrucción en su succión. También tenemos el caso donde el aceite del compresor fue enviado al sistema y no regresó al cárter. En todos estos casos debemos por seguridad parar el compresor.
Por tratarse de un equipo de seguridad su rearme es manual, es decir, es necesaria la presencia de un mecánico para antes de rearmar el compresor, verificar las condiciones de la instalación y el motivo por el cual el compresor se ha detenido.
Otra regulación importante en un presostato de aceite es el tiempo de retardo. Este tiempo sirve para que el compresor pueda partir y regular la presión de aceite. Si después de transcurrido este tiempo la presión diferencial aún no está dentro de los patrones, el sistema será detenido por el temporizador del presostato.
Algunos presostatos de aceite poseen un temporizador electrónico interno, que permite que el tiempo de retardo se ajuste de 20 a 150 segundos. Otra característica bastante interesante es que pueden ser alimentados con una variación de tensión de 24 a 240 Vac / Vdc.
IMPORTANTE: Se debe tomar un cuidado especial en la conexión eléctrica del presostato de aceite, pues su energización deberá ser simultánea a la salida del compresor. Tal procedimiento es recomendable para evitar el inicio del conteo del tiempo antes de la efectiva salida del compresor.
El defecto más común cuando este cuidado no se toma, es que el compresor no parte debido al presostato de aceite pero las condiciones de lubricación están todas en perfectas condiciones. Para evitar este problema basta con conectar la alimentación del presostato en el mismo contactor del compresor.