Procedimiento de carga de fluido refrigerante con R-410a en los acondicionadores de aire tipo split

El refrigerante HFC-R-410A es una mezcla azeotrópica entre el R-32 y el R-132, que
se utilizó como alternativa al R-22, por ser menos agresivo al medio
medio ambiente. Nuevos equipos de acondicionadores de aire tipo split han sido desarrollados para trabajar con el R-410A.
Algunas características deben ser resaltadas, pues influyen directamente en los
procesos de instalación y mantenimiento:

- El R-410A no es miscible con el aceite mineral, por lo que los compresores se
desarrollados para trabajar con aceite Poliolester;
- Por ser una mezcla el R-410A no puede ser mezclado a otro refrigerante;
Estas dos características hacen que un sistema que trabaje con R-22 no
puede trabajar con R-410A. Así como, en tuberías que hayan trabajado con R-22 habrá la presencia de residuos de este refrigerante y de aceite mineral.
- El R-410A tiene una presión superior a la del R-22 (aproximadamente el 60%), por lo que se debe tener cuidado con la resistencia mecánica de los componentes del sistema. Por ejemplo, para una temperatura saturada de 50ºC, la presión de descarga para el R-22 es de 276 psig y con R-410ª 429,3 psig. Por lo tanto, se debe verificar si el espesor de la tubería utilizada se recomienda para soportar la presión del sistema.
- El R-410A es una sustancia altamente higroscópica, es decir, posee gran poder
de absorción de humedad, por lo que el proceso de vacío, se vuelve indispensable para el buen funcionamiento de los equipos que utilizan este refrigerante.
Se recomienda el uso de manifold dedicado para su uso en sistemas con
R-410A, que disponen de escalas de presión y temperatura saturada adecuadas, conexiones de diámetro diferenciado (las válvulas de servicio de las unidades que trabajan con R-410A tienen conexión de diámetro diferente a las que utilizan el R-22), además del hecho de evitar la contaminación con R-22 y aceite mineral en sus mangueras.
- Por ser una mezcla, el R410A debe ser cargado en el sistema en forma líquida, siguiendo las recomendaciones del fabricante del fluido refrigerante. No se recomienda realizar carga parcial en caso de fugas.