Procedimiento de prueba de fugas de un sistema de acondicionador de aire tipo Split

a) Cerciórese de que las válvulas de servicio estén bien cerradas (evitar que el nitrógeno entre en la condensadora y se mezcle con el líquido refrigerante);
b) Conectar la manguera de alta presión (roja) del manifold a la válvula de servicio de baja de la unidad de condensación;
c) Conectar la manguera de servicio (amarilla) del manifold al regulador de presión de nitrógeno.
d) Abrir el registro y ajustar el regulador de presión del cilindro de nitrógeno;
e) Abrir el registro del lado de alta del manifold y dejar entrar nitrógeno en el sistema hasta alcanzar 150 psig;
f) cerrar el registro de alta del manifold;
g) Busque la existencia de fugas en las conexiones y puntos de soldadura, utilizando espuma de jabón;
h) Si no lo encuentra, aumente la presión del sistema a 300 psig y repita la operación.

observaciones:
En los equipos que trabajan con R410A, se recomienda probar el sistema con 550 psig, debido al hecho de que este refrigerante trabaja con presiones superiores al R22;
Para comprobar la existencia de micro fugas a través de la prueba de estanqueidad se recomienda mantener el sistema presurizado por un período de 24 horas;
El nitrógeno varía 1,5 psig por cada 1ºC de variación de la temperatura. Por lo tanto, se recomienda observar presión y temperatura al inicio de la prueba y comparar los valores al final;
Una vez identificado y corregido la fuga el proceso de vacío y la verificación de eficacia deberán ser rehechos.