Evaporadores

El evaporador es la parte del sistema de refrigeración donde el fluido refrigerante sufre un cambio de estado, dejando la fase líquida para la fase gaseosa. A veces se le llama serpentín de enfriamiento, enfriador de unidad, serpentín de congelación, congelador, etc.
Aunque el evaporador es a veces un dispositivo muy simple, en realidad es la parte más importante del sistema. Cualquier sistema de refrigeración está diseñado, instalado y operado con el único propósito de eliminar el calor de cualquier sustancia.
Como este calor tiene que ser absorbido por el evaporador, la eficiencia del sistema depende de su diseño y funcionamiento adecuado.
La eficiencia del evaporador en un sistema de refrigeración depende de tres requisitos principales, que deben considerarse en su diseño y selección:
1 - Tener una superficie suficiente para absorber la carga de calor necesaria, sin una diferencia de temperatura excesiva entre el refrigerante y la sustancia a enfriar.
2 - Debe tener suficiente espacio para el refrigerante líquido y también espacio suficiente para que el vapor refrigerante se separe del líquido.
3 - Tenga suficiente espacio para la circulación del refrigerante sin una caída de presión excesiva entre la entrada y la salida.