El disyuntor es un dispositivo eléctrico de conmutación / protección con la capacidad de interrumpir los circuitos en condiciones normales y también de interrumpirlos automáticamente en condiciones de funcionamiento anormales, como cortocircuitos, sobrecargas a corto o largo plazo e incluso subtensión.
Actúan como protección de carga y se especifican en función de la corriente nominal o rango de corriente del circuito a proteger, además de las clases de actuación representadas por letras (A, B, C ...) que se definen de acuerdo con el tipo de circuito. que quieres proteger
Los interruptores automáticos más utilizados no permiten el ajuste de la corriente de actuación, que se fija y se imprime visiblemente en general en la parte frontal del componente.
También se pueden clasificar como disyuntores monofásicos no polares (monofásicos), bipolares para uso en fase y neutro, o fase y fase, tripolar para uso en sistemas trifásicos no neutros y tetrapolares para uso en sistemas trifásicos con del conductor neutral.