Tiene varias tapas de acceso, que pueden ser de dos tipos:
Común, Con Apertura Vertical. Es confeccionada en chapa de acero, pintada y equipada con empaquetadura magnética para sellado: puede presentar resortes en las bisagras para mantenerse abierta.
Diapositiva. Es confeccionada en vidrio transparente especial, no empañante, que se desliza en un riel. El vidrio, además de hacer el sello, permite la visualización de los productos expuestos.
En el congelador horizontal, la acumulación de hielo en el evaporador es menos frecuente que en el freezer vertical. La razón de esto es que el aire frío del compartimiento interno no se renueva. Cuando la tapa se abre, el aire frío y seco permanece dentro del compartimiento interno porque es más denso que el aire caliente.
Por el contrario, en el freezer vertical, cada vez que se abre la puerta, el aire frío, seco y denso sale y el aire caliente, menos denso y húmedo entra en el compartimiento formando una capa de hielo. Esto hace que la necesidad de deshielo en el congelador horizontal sea menos frecuente que en el freezer vertical. Por lo tanto, el congelador horizontal ahorra más energía eléctrica que el freezer vertical.