Congelación de alimentos

La congelación es un eficiente sistema de conservación de alimentos, retirándoles el calor hasta que la temperatura apropiada alcance su interior. Para proporcionar tales condiciones de temperatura y merecer la designación de FREEZER, el congelador debe operar a -18 grados centígrados al mínimo. Una vez congelado, el alimento se vuelve rígido. En esta etapa, el desarrollo de microorganismos y el consiguiente proceso de deterioro son drásticamente retardados. La congelación no altera las características de los alimentos al natural o ya preparados, conservando su sabor, coloración y propiedades nutritivas, siempre que estén sometidos al mismo en buenas condiciones y de acuerdo con las técnicas recomendadas.
Las ventajas de la congelación son innumerables y se evidencian a medida que el usuario se familiarice con el freezer:

CONFORT
- con el uso del congelador, la tarea diaria de cocinar se vuelve obsoleta - en 1 o 2 días es posible preparar un menú para semanas, del café matinal a comidas completas.
- las compras en el supermercado y otros proveedores se vuelven mucho menos frecuentes.
- los atropellos comunes a los días de fiestas y recepción se eliminan a través de la preparación anticipada de dulces, tortas, salchichas, etc.
- visitas inesperadas no provocan atribulaciones cuando se trata de servir una merienda o comida.

ECONOMÍA
- cocinar mayores cantidades de alimentos es otra de las ventajas básicas de la congelación, acarreando menor consumo de gas - por ejemplo: cocinar 3 kilos de carne prácticamente el mismo tiempo que cocinar 1 kilo.
- almacenar alimentos adquiridos a precios más bajos al por mayor, durante las cosechas o en promociones especiales.
- el desperdicio es virtualmente eliminado, pues los alimentos se congelan en porciones y se retiran del congelador en la cantidad correcta para cada ocasión.

SALUD
- la preparación anticipada de un extenso menú posibilita la variación diaria de platos, facilitando el equilibrio de la alimentación.
- es posible consumir legumbres, frutas y otros alimentos fuera de su época de cosecha, con sabor y propiedades nutritivas inalteradas.