Necesitamos un termómetro calibrado para calcular el sobrecalentamiento del sistema. Instalamos el sensor del termómetro en la línea de succión. Luego aislamos con aislamiento térmico para evitar errores de lectura. Encendemos el equipo, el cálculo de sobrecalentamiento se utiliza para tener el mayor rendimiento posible del equipo con un rango de seguridad aceptable para su funcionamiento completo.
El cálculo del sobrecalentamiento debe realizarse después de 20 minutos de operación inicial del equipo. Primero anotamos la presión baja del sistema y usamos la tabla de presión de saturación versus temperatura para obtener la temperatura de saturación del fluido en el evaporador. Luego anotamos la temperatura leída en el sensor.
Tenga en cuenta que el grado de sobrecalentamiento se obtiene de la diferencia entre la temperatura leída en la succión del compresor y la temperatura convertida por la tabla de saturación.
Ejemplo: nuestro sobrecalentamiento es de 9 grados centígrados. El rango ideal de sobrecalentamiento es de 5 a 7 grados centígrados. Por lo tanto, debemos agregar un poco más de refrigerante. A medida que aumenta la cantidad de líquido, habrá una reducción en el grado de sobrecalentamiento.
Trate de obtener tablas de saturación para diferentes refrigerantes. Esto será esencial para calcular el grado de sobrecalentamiento. Debemos medir el sobrecalentamiento nuevamente. Medimos la corriente del equipo con pinzas amperimétricas y la comparamos con la corriente nominal (consulte el catálogo del fabricante). Luego retiramos el manómetro y colocamos las tuercas en las válvulas de servicio.