a) General: Los ventiladores salen de fábrica con la polea del motor ajustada con dos vueltas abiertas. Para comprobar la rotación de su unidad, consulte la tabla del fabricante.
Antes de realizar servicios de mantenimiento en los compartimentos del ventilador, observe las siguientes recomendaciones:
(1º) Apague la alimentación de la unidad;
(2º) Proteger las bobinas cubriéndolas con madera contrachapada u otro material rígido.
b) Cambio de velocidad del ventilador: Si es necesario modificar la velocidad, proceda de la siguiente manera:
1- Suelte la correa del ventilador aflojando la base del motor. No retire el motor de su base.
2- Aflojar el tornillo de fijación de las partes móviles de la polea del motor
3- Gire las partes móviles de la polea hacia la parte fija para aumentar la rotación del ventilador; alejándose la rotación disminuye.
Consulte las tablas de capacidad y la curva de flujo de aire en el catálogo técnico para determinar las condiciones de funcionamiento.
A medida que aumenta la velocidad, aumenta la carga en el motor. No exceda la velocidad máxima permitida del ventilador o la corriente máxima indicada en la placa de identificación del motor.
4- Apretar nuevamente el tornillo de fijación de las partes móviles de la polea del motor, observando que el tornillo quede asentado sobre la superficie plana del cubo de la polea.
5- Verificar la alineación de las poleas y el ajuste de la tensión de la correa como se describe en el manual del fabricante y fijar el motor.
6 - Verificar el funcionamiento del ventilador. Repita el procedimiento necesario anterior.