El entorno donde se instala el acondicionador de aire debe diseñarse de manera que, si ocurre una fuga de gas refrigerante, su concentración no exceda el límite establecido.
El refrigerante R - 407C usado en el aire acondicionado es seguro, no tiene la toxicidad o combustibilidad del amoníaco y su uso no está limitado por las leyes para proteger la capa de ozono. Sin embargo, como contiene algo más que aire, existe el riesgo de asfixia si su concentración aumenta demasiado. La asfixia por fugas es casi inexistente. Con el reciente aumento de edificios con grandes concentraciones, la instalación de múltiples sistemas de aire acondicionado está aumentando en
debido a la necesidad de un uso eficiente del espacio del piso, conservación de energía al reducir el calor y la fuerza conductora, etc.
Lo más importante es que el sistema de aire acondicionado múltiple puede reemplazar una gran cantidad de refrigerante en comparación con los acondicionadores de aire individuales. Si solo se instala una unidad del sistema de acondicionadores múltiples en una
ambiente pequeño, elija un modelo y adopte procedimientos de instalación para que en caso de fuga accidental de refrigerante, su concentración no alcance el límite (y en caso de emergencia, se pueden tomar medidas antes de que ocurran lesiones).
En un ambiente donde se pueden exceder los límites de concentración, cree una abertura para ambientes contiguos o instale ventilación mecánica combinada con un dispositivo de detección de fugas de gas.