Ciclo de refrigeración
El refrigerante líquido ingresa al evaporador a baja presión y temperatura, absorbe el calor del aire que circula a través de las aletas por convección forzada y se vaporiza, este aire a su vez elimina el calor del alimento o medio que se enfría.
Luego, el fluido es aspirado desde el interior del evaporador al estado de vapor a baja presión y temperatura por el compresor a través de la línea de succión. El compresor comprime el refrigerante describiendo un proceso prácticamente isentrópico y lo descarga en el condensador a través de la línea de descarga, con una presión y temperatura mucho más altas, el refrigerante comienza su proceso de rechazo de calor, es decir, comienza a liberar calor. hacia el exterior hasta que alcanza la presión de condensación y la temperatura del estado gaseoso al líquido.
Desde la salida del condensador, donde se desea que el fluido salga completamente a la fase líquida, el fluido pasa al tanque de líquido, donde el condensado se acumula en el fondo y, a través de un tubo llamado pescador, sale del tanque por completo en el fondo. fase líquida que sigue a través de la línea de líquido a través del filtro deshidratador, la pantalla de líquido aún libera calor al ambiente externo, se dice que el líquido se está subenfriando hasta que alcanza la válvula de expansión o el tubo capilar (dispositivo de expansión) responsable de la descompresión refrigerante, llevándolo de la presión de condensación a la presión de evaporación.
A la salida del dispositivo de expansión, la entrada del evaporador, el refrigerante sufre una caída de presión y temperatura, luego se expande a la fase de vapor nuevamente, eliminando el calor del ambiente interno y comenzando nuevamente el proceso de enfriamiento.