El interruptor de presión El interruptor de presión de aceite es un dispositivo de seguridad que se usa a menudo en los circuitos de control de equipos de refrigeración, es el control de fallas en la presión de aceite. Su aplicación es básicamente en la protección de motores de compresores semiherméticos en general que usan bombas de lubricación, responsables de la circulación del aceite y, en consecuencia, de la lubricación de las partes mecánicas internas de este motor.
El interruptor de presión de aceite siempre se usa en compresores con lubricación forzada, verificando la presión diferencial de la bomba de aceite. Para esto, admite dos tomas de presión: una de baja presión (LP) y la otra de "alta presión" (HP u OIL). El lado HP / OIL está conectado a la salida de la bomba de aceite y el lado bajo a la succión de la bomba o al cárter del compresor.
Tiene una regulación interna de presión diferencial que debe ajustarse de acuerdo con las especificaciones de cada fabricante de compresores. Siempre debemos recordar que funciona comprobando que la bomba de aceite del compresor funciona correctamente, si hay alguna obstrucción en su succión o si el aceite del compresor se ha enviado al sistema y no se ha devuelto al cárter. En todos estos casos, debemos detener el compresor de manera segura.
Debido a que es un dispositivo de seguridad, debe reiniciarse manualmente, es decir, debe estar presente un mecánico antes de reiniciar el compresor, verificando las condiciones de instalación y por qué el compresor se ha detenido.
Otra configuración importante en un interruptor de presión de aceite es el tiempo de retraso. Esta vez es para que el compresor arranque y regule la presión del aceite. Si después de este tiempo la presión diferencial aún no está dentro de los estándares, el temporizador del interruptor de presión detendrá el sistema.
Hay interruptores de presión de aceite que tienen un temporizador electrónico interno, que permite ajustar el tiempo de retraso de 20 a 150 segundos. Otra característica muy interesante es que pueden alimentarse con un rango de voltaje de 24 a 240 Vac / Vdc.
IMPORTANTE: Se debe tener especial cuidado en la conexión eléctrica del interruptor de presión de aceite, ya que se debe energizar al mismo tiempo que se arranca el compresor. Se recomienda dicho procedimiento para evitar iniciar el conteo de tiempo antes de que el compresor realmente arranque.
El defecto más común cuando no se tiene este cuidado es que el compresor no arranca debido al interruptor de presión de aceite, pero las condiciones de lubricación están en perfectas condiciones. Para evitar este problema, simplemente conecte la fuente de alimentación del interruptor de presión al mismo contactor del compresor.