Principales gases refrigerantes utilizados en refrigeración.

 Los principales gases refrigerantes utilizados en refrigeración son sustancias que cambian de estado físico según el ciclo de refrigeración, pudiendo ser líquidos o gaseosos. Se encargan de absorber y liberar el calor del ambiente, proporcionando la refrigeración o calefacción deseada.


Existen varios tipos de gases refrigerantes, que se pueden clasificar según su composición química, su potencial de calentamiento global (GWP), su eficiencia energética, su estabilidad térmica, su compatibilidad con los equipos y su seguridad para las personas y el medio ambiente.


Algunos de los gases refrigerantes más conocidos utilizados en refrigeración son:


- R-22: es un HCFC (hidroclorofluorocarbono) que se utiliza en sistemas de aire acondicionado residencial y refrigeración comercial de baja y media temperatura. Tiene un alto PCA y está siendo sustituido por otros gases más respetuosos con el medio ambiente como el R-410A y el R-32¹.

- R-410A: es un HFC (hidrofluorocarbono) que se utiliza en sistemas de aire acondicionado y refrigeración comercial de alta eficiencia. Tiene un PCA moderado y se considera uno de los gases más estables y fiables del mercado².

- R-404A: es un HFC que se utiliza en sistemas de refrigeración comercial e industrial de baja y media temperatura, como cámaras frigoríficas, expositores de supermercados y transporte frigorífico. Tiene un alto PCA y está siendo sustituido por otros gases de menor impacto ambiental, como el R-448A y el R-449A².

- R-134A: es un HFC que se utiliza en sistemas de refrigeración domésticos, comerciales y automotrices, como refrigeradores, congeladores y aire acondicionado de automóviles. Tiene un PCA moderado y es uno de los gases más versátiles y compatibles del mercado².

- R-717: es amoniaco, un NH3 (hidruro de nitrógeno) que se utiliza en grandes sistemas de refrigeración industrial, como frigoríficos, lecherías, cervecerías e industrias químicas. Tiene un PCA nulo y es uno de los gases más eficientes y respetuosos con el medio ambiente del mercado, pero también es tóxico, inflamable y corrosivo, por lo que requiere especial cuidado en su manipulación e instalación³.

- R-718: es agua, un H2O (hidruro de oxígeno) que se utiliza en sistemas de refrigeración por absorción, que utilizan el calor como fuente de energía, en lugar de electricidad. Tiene un PCA nulo y es uno de los gases más sostenibles y económicos del mercado, pero también tiene una baja capacidad frigorífica y requiere altas presiones para funcionar³.


Estos son algunos de los principales gases refrigerantes utilizados en refrigeración, pero existen muchos otros, como los hidrocarburos (R-600A, R-290, etc.), los HFO (hidrofluoroolefinas, como R-1234yf, R-1234ze, etc. ) y mezclas de gases (mezclas, como R-407C, R-507A, etc.). Cada uno tiene sus características, ventajas, desventajas y aplicaciones específicas, que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor gas para cada caso.