El aire de la atmósfera que nos rodea siempre contiene un porcentaje de vapor de agua que varía según la estación, la región y la temperatura a la que se encuentra. El vapor de agua en la atmósfera, resultante de la evaporación de las aguas en los mares, ríos, lagos, etc. El vapor de agua en la atmósfera es muy importante para la supervivencia humana.
Es fácil ver la, el vapor de agua presente en la atmósfera. Vemos frecuentemente condensado en las ventanas, cuando la temperatura ambiente es baja, y las paredes de vasos o botellas que contienen líquidos hielo. Algunas sustancias como el cloruro de calcio y ácido sulfúrico de absorción de la humedad existente en el aire. Otros órganos, tales como el intestino y el cabello desengrasada, alargar o acortar, ya que el aire es más o menos húmedo. Tales sustancias, que tienen la propiedad de absorber vapor de agua, se llaman higroscópico.
Higrometría es la rama de thermology el estudio de la humedad existente en el aire. Su propósito es medir existe la cantidad de vapor de agua en la atmósfera.