Es la retirada periódica de la formación de hielo en el evaporador. Después de un período de uso de la nevera o en el congelador, se forma una capa de hielo en las paredes del evaporador. Contrariamente a la creencia popular de que el más hielo en el evaporador, el mejor funcionamiento, puede informar de que cuando la capa de hielo formada sobre la superficie de las paredes del evaporador alcanza 5 mm, comienza a actuar como un aislante térmico. Esto determina una caída en la eficiencia del evaporador y por tanto un aumento de la temperatura interna del armario.
La descongelación periódica tanto, es esencial para la operación eficiente y económica del refrigerador o congelador. En general, el evaporador deben descongelarse una vez a la semana. Cuando gran cantidad de comida húmeda se almacena en el refrigerador, o si el clima es excepcionalmente húmedo, es necesario descongelar con más frecuencia.
Algunos refrigeradores o congeladores tienen sistema de descongelación automática que funciona con control de tiempo o el número de veces de la apertura de la puerta exterior.
A medida que el hielo formado en los resultados del evaporador en la congelación de la humedad de los alimentos y los líquidos desde el aire, que deben ser protegidos con papel de aluminio, bolsas de plástico y recipientes con tapa. Y la puerta exterior debe abrirse con moderación. Es bueno hacer siempre limpiando la nevera durante el deshielo. El recinto interno debe ser lavado con solución de bicarbonato de sodio o el agua como y adecuadamente caliente y limpiado en seco.