La válvula reversora está dotada de un cuerpo principal formado básicamente por dos cámaras por donde circulan el fluido refrigerante bajo alta o baja presión, posee además una pieza móvil llamada de diapositiva dotada en las extremidades de pistones que son responsables del sellado entre las cámaras y el movimiento de la diapositiva dentro del cuerpo principal.
Los extremos del cuerpo principal de la válvula, donde se encuentran las cámaras, y la línea de succión del circuito frigorífico están interconectadas a una válvula piloto a través de tubos capilares. Esta válvula piloto es accionada por una solenoide y comanda la actuación del cuerpo principal a través de la diferencia de presión provocada entre las cámaras.
La válvula se conecta a las tuberías del sistema a través del proceso de soldadura, debiendo tomar algunos cuidados en la instalación.
Para la soldadura de los tubos de la válvula de reversión al conjunto sellado, el cuerpo de la misma debe permanecer sumergido en agua o envuelto en un paño mojado, para impedir que la llama del soplete calienta el cuerpo de la válvula y daña los componentes internos.