PROTOCOLO DE KYOTO

• 1988: La primera reunión entre gobernantes y científicos sobre el cambio climático, celebrada en Toronto, Canadá.
• 1990: El primer informe basado en la colaboración científica de nivel internacional fue el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), donde los científicos advierte que para estabilizar los crecientes niveles de dióxido de carbono (CO2), el principal gas invernadero, La atmósfera, sería necesario reducir las emisiones de 1990 en un 60%.
• 1992: Más de 160 gobiernos firman la Convención Marco sobre Cambio Climático en la ECO-92. El objetivo era "evitar interferencias peligrosas en el sistema climático". Esto debería hacerse rápidamente para poder proteger las fuentes alimentarias, los ecosistemas y el desarrollo social. También se incluyó una meta para que los países industrializados mantuvieran sus emisiones de gases invernadero en 2000 a niveles de 1990.
1997: En Kyoto, Japón, se firma el Protocolo de Kyoto, un nuevo componente de la Convención, que contiene, por primera vez, un acuerdo vinculante que compromete a los países a reducir sus emisiones.
Con el fin de entrar en vigencia, el Protocolo de Kyoto debe ser ratificado por, al menos 55 gobiernos, que contabilicen el 55% de las emisiones de CO2 producidas por los países industrializados.