Termómetros

 Termómetros

Es un instrumento capaz de medir la temperatura de los cuerpos.


Tipos de termómetros


 termometro liquido

Uno de los termómetros más utilizados es el de mercurio. El mercurio se utiliza porque se puede obtener en excelente estado de pureza, es opaco con un color que contrasta con el vidrio que lo rodea, facilitando las lecturas, se expande o contrae uniformemente en función de la temperatura, y en estado líquido tiene un amplio rango térmico cuyos extremos son –38°C y +360°C.


termómetro de presión

Este tipo de termómetro utiliza el principio de expansión del vapor saturado en un espacio confinado, que consta de un tubo de Bourdon, fuelle o diafragma, tubo capilar y bulbo, que sufre una variación de presión interna en función de la temperatura, produciendo un efecto mecánico en un conjunto. de engranajes mecánicos que indicarán valores de temperatura en una escala definida.


par termoeléctrico

En 1821, el físico alemán Thomas Seebeck descubrió que, al unir los extremos de dos alambres de diferentes metales (hierro y cobre, por ejemplo), y manteniendo las uniones a diferentes temperaturas, aparecía una corriente eléctrica a través de los alambres.


termómetros electrónicos

Los termómetros electrónicos basan sus sistemas de lectura e indicación de temperatura en las variaciones de algunas propiedades termoeléctricas de los materiales utilizados como sensores.

Estas propiedades, características, sufren cambios a medida que se producen cambios de temperatura en la sustancia para la que se desea el valor de temperatura. Este cambio se convierte a través de señales eléctricas en lógica digital y se indica a través de pantallas.


Nota: La temperatura es la medida del grado de agitación térmica de las moléculas de un cuerpo, no depende del número de moléculas en movimiento, sino de la intensidad de este movimiento. Cuanto más rápido es el movimiento de las moléculas, más “caliente” parece el cuerpo y cuanto más lento es el movimiento de las moléculas, más “frío” parece el cuerpo.

La termometría tiene como objetivo medir el grado de agitación térmica de las moléculas de una determinada sustancia en función de la cantidad de calor recibido o desprendido cuando sufre una transformación física o química.