(1791 - 1867)
Michael Faraday nació en 1791 en Newington, Inglaterra.
A los 14 años dejó el colegio y comenzó a trabajar. Durante ocho años fue aprendiz en un encuadernador de libros, beneficiándose de la tolerancia de su jefe que le permitió leer los libros que ataba.
En 1810, se convirtió en miembro de la City Philosophical Society, uniéndose a un grupo de jóvenes que discutían temas científicos.
En 1812, Humphry Davy hizo una presentación pública y ganó la admiración del joven Faraday. Éste le escribió una carta que eventualmente se convertiría en su asistente un año después.
Las contribuciones de Faraday a la física y la química son probablemente el mejor físico experimental de todos los tiempos.
Faraday introdujo los conceptos de campo y líneas de campo y descubrió la inducción electromagnética y el diamagnetismo. Construimos el primer generador de corriente.
En la década de 1820, siguiendo el trabajo de Davy, desarrolló estudios de electrólisis sentando las bases de la electroquímica, y en la siguiente década elaboró la ley de inducción electromagnética, también conocida como la Ley de Faraday. Esta es una ley importante, que forma parte del conjunto de ecuaciones conocidas como ecuaciones de Maxwell.
También es en la década de 1830 que desarrolla sus estudios de descargas eléctricas en gases delgados. En 1833 asumió el cargo de profesor de química en la Royal Institution.
Con un aparato experimental similar al utilizado por Faraday, Röntgen descubrió en 1895 los rayos X.
Michael Faraday murió en Londres en el año 1867.