La energía se puede almacenar como energía potencial al estirar una cuerda de arco, estirar un resorte, comprimir un gas o levantar un libro. También es posible almacenar energía como energía potencial en un campo eléctrico, un capacitor es un dispositivo capaz de almacenar esta energía potencial de un campo eléctrico.
Básicamente, los condensadores están formados por dos electrodos conductores que llamaremos placas, separadas por una distancia mínima con un aislante eléctrico, llamado dieléctrico. Conectados a estas placas están los terminales eléctricos del condensador.
Si conectamos los terminales de un capacitor a una fuente, una de las placas recibirá una cierta cantidad de cargas eléctricas, electrones, mientras que la otra placa producirá una cantidad igual de cargas, generando así una diferencia de potencial eléctrico entre los terminales del capacitor, dice Luego se carga el condensador. Tenga en cuenta que no es posible formar un circuito cerrado debido al dieléctrico.
Entonces tenemos una cierta cantidad de energía que se ha almacenado en el campo eléctrico del capacitor, esta energía se devuelve al circuito cuando el voltaje de la fuente tiende a decaer, se dice que el capacitor se está descargando.
La propiedad que el capacitor tiene para almacenar estas cargas y luego devolverlas a los circuitos a los que pertenece se llama capacitancia y su unidad de medida está representada por Farady por la letra "F". La unidad de medida de Farady es muy significativa y, por lo tanto, es como su representación en submúltiplos, por ejemplo en micro-faradía.