(1775-1836)
Nació el 20 de enero de 1775 en Lyon, Francia. Murió el 10 de junio de 1836 en Marsella, Francia.
Muy joven, Ampère ha demostrado grandes habilidades matemáticas. A los doce, Ampère conocía todas las matemáticas de su época. Siempre confiado en sus propias habilidades, comenzó a desarrollar sus propias ideas matemáticas, comenzando a escribir y desarrollar sus pensamientos.
A la edad de 13 años presentó un documento a la Academia de Lyon. Fue una solución para determinar una línea con la misma longitud que un arco de círculo. El trabajo no se publicó, porque el tratamiento requería cálculo infinitesimal, algo que Ampère aún no sabía.
No asistió a ningún tipo de escuela tradicional en ese momento. Su educación se restringió a los estudios en su propia casa, en Poleymieyx. De esta manera, Ampère pensó que sus pensamientos eran originales.
Él enseñó física y química en Bourg, y a pesar de eso, Amper continuó su investigación en matemáticas. El resultado fue su primer trabajo en 1802, un tratado sobre la probabilidad, la teoría matemática de juegos (Consideraciones sobre la teoría matemática del juego), presentado a la Academia de París en 1803. Laplace dio cuenta de un error en esta obra y envió una carta el ampère El trabajo ha sido corregido y reenviado e impreso.
La publicación más importante de Ampere en electricidad y el magnetismo se publicó en 1826. Se llama Memoria sobre la teoría matemática de Fenómenos Electrodinámicos, deducida a partir de la experiencia, un tratamiento matemático del descubrimiento del físico danés Hans Christian Ørsted en el electromagnetismo, que dio lugar a Deducción de la fórmula ahora conocida como la ley Ampère, publicada alrededor de 1825.
Esta teoría fue fundamental para el desarrollo del siglo XIX en electricidad y magnetismo. A partir de ella, Faraday, Maxwell y Thompson desarrollaron otras teorías.
La unidad de corriente eléctrica, Ampère, fue galardonada en su honor.