El capilar es un dispositivo de expansión y, como tal, tiene dos
propósitos: reducir la presión del refrigerante líquido y regular la cantidad (flujo) de la mezcla líquido / gas que ingresará al evaporador, en base al principio de que una masa de refrigerante líquido pasará más fácilmente a través de un capilar que
misma masa de refrigerante en estado gaseoso.
En consecuencia, si el vapor del refrigerante sin condensación ingresa al capilar, el flujo de masa se reducirá, permitiendo que el refrigerante tenga más tiempo de enfriamiento en el condensador.
Por otro lado, si el refrigerante líquido tiende a acumularse en el condensador, la presión y la temperatura aumentarán, dando como resultado un aumento en el flujo másico de refrigerante.
La reducción de presión se debe a la fricción del gas dentro del capilar. La diferencia de presión deseada se puede obtener combinando los valores del diámetro y la longitud de los capilares, además de la presión, también cambiará el caudal. Tenga en cuenta que cuanto mayor es la fricción, mayor es la diferencia en las presiones de condensación y evaporación.
Se puede obtener un aumento en la fricción aumentando la longitud y / o disminuyendo el diámetro interno capilar. La restricción capilar excesiva causará reducciones en el flujo de refrigerante hacia el evaporador y el rendimiento del compresor.