La refrigeración industrial es el proceso de reducir y controlar la temperatura de productos, procesos o ambientes, a escala industrial, con fines de conservación, calidad, seguridad o producción. Existen varios tipos de refrigeración industrial, que se pueden clasificar según el método, fluido o ciclo de refrigeración. Algunos de los principales tipos son:
- Refrigeración por compresión: es el tipo más común y consiste en comprimir un gas refrigerante, que se calienta y se licua, para luego expandirlo, que se enfría y se vaporiza, absorbiendo calor del ambiente. Este tipo de refrigeración se utiliza en cámaras frigoríficas, frigoríficos, lecherías, cervecerías, etc.
- Refrigeración por absorción: es la que utiliza el calor como fuente de energía, en lugar de electricidad, para evaporar y absorber un fluido refrigerante, que luego se separa y condensa liberando calor al ambiente. Este tipo de refrigeración se utiliza en sistemas de aire acondicionado, calentamiento de agua, refrigeración solar, etc.
- Refrigeración evaporativa: es la que utiliza la evaporación de un líquido, normalmente agua, para enfriar el aire, que luego se expulsa al ambiente. Este tipo de refrigeración se utiliza en aires acondicionados, torres de enfriamiento, humidificadores, etc.
- Refrigeración efecto Peltier: es la que utiliza corriente eléctrica para generar una diferencia de temperatura entre dos materiales conductores, que están unidos por una junta termoeléctrica. Este tipo de refrigeración se utiliza en mini refrigeradores, neveras portátiles, dispositivos médicos, etc.
Cada tipo de refrigeración industrial tiene sus características, ventajas, desventajas y aplicaciones, que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor sistema para cada caso.