El vacuómetro es el instrumento para medir presiones inferiores a la atmosférica y siempre funciona en conexión con una bomba de vacío o un compresor. Hay dos tipos de vacuómetros: de tubo en U y electrónicos.
VACUÓMETRO DE TUBO EN U
El vacuómetro de tubo en U, a veces también llamado "manómetro tipo U", puede medir con precisión hasta 759,5 mm / Hg de vacío. Está construido con un tubo de vidrio en forma de U, donde se coloca el mercurio, el cual sube o baja de nivel según la presión creada por la bomba de vacío o el compresor.
Es muy utilizado en instalaciones fijas en laboratorios y talleres. Debido a que es frágil y poco práctico para el transporte, no se recomienda para uso general en refrigeración.
VACUOMETRO ELECTRONICO
El vacuómetro electrónico se utiliza para medir con precisión presiones negativas, alcanzando prácticamente el vacío absoluto, es decir, entre 759 mm y 760 mm / Hg. Este tipo de vacuómetro es utilizado por el mecánico de refrigeración y aire acondicionado porque tiene una precisión de lectura para presiones inferiores a 0.5 mm Hg, es decir, 500 m Hg y fácil de transportar, hoy en día ya existe un vacuómetro electrónico con la forma y tamaño del vacuómetro convencional, indicación y encendiendo un LED que se enciende donde tiene una graduación que indica el vacío alcanzado.