Se alimenta a través de una fuente de CA monofásica (Fase + Neutral). Incluye varios modelos, entre los que se incluyen: motor fueraborda, motor de arranque capacitivo monofásico (fase auxiliar) y motor universal (motor en serie). De estos, lo que más nos interesa es el motor de arranque capacitivo monofásico (fase auxiliar).
Este motor tiene dos devanados diferentes en su estator: el devanado de trabajo y el inicio o el devanado de inicio. Estos dos devanados tienen la función de provocar un campo magnético giratorio y, por lo tanto, proporcionan la inducción magnética en el rotor y lo obligan a seguir la rotación de este campo. La brecha existente entre el trabajo de arrollamiento (inductiva) y el inicio de la herida (inductivo + capacitivo) es de aproximadamente 90. Es este hueco entre los devanados que producen campos electromagnéticos se situó también que causan el eje, rotor, el motor se generando un campo magnético temporal que tenderá a ser atraído por el campo magnético giratorio del estator, esto hace que el motor funcione.
El bobinado de arranque de este motor solo permanece energizado durante el arranque hasta que alcanza aproximadamente el 75% de su velocidad nominal y se apaga mediante un interruptor centrífugo conectado en serie con esta bobina.