Son interruptores de control manual cuya función es interrumpir o establecer momentáneamente, por pulso, un circuito de control, para iniciar, interrumpir o continuar un proceso de automatización. Se pueden montar en cajas para superposición o para montaje en panel.
Los ojales pueden tener varios botones agrupados en paneles o cajas, y cada botón también puede activar varios contactos, abridores o cierres.
Externamente, están construidos con protección contra la conexión accidental, sin protección o con un bloqueo de tipo de llave llamado interruptor de comando. Los ojales protegidos tienen una junta que evita la conexión accidental y tienen un largo recorrido para la conexión. Los que tienen teclas son del tipo de interruptor y sirven para evitar que alguien conecte el circuito. Los ojales también se pueden presentar en el tipo colgante. En este caso, están destinados al control de grúas aéreas, polipastos eléctricos o incluso máquinas herramientas en las que el operador debe conectarlos en varias posiciones
muchos diferentes. Tienen una forma anatómica.
Los botones luminosos están equipados con lámparas internas, que se iluminan cuando se presionan los botones.