La unidad condensadora (externa) está conectada a la unidad evaporadora (interna) a través de una tubería de cobre y un cable eléctrico que garantiza la conexión de los circuitos de comando y alimentación entre las unidades. Para conectar el circuito refrigerante entre las unidades, se utiliza una tubería de cobre, cuyo diámetro está definido por la capacidad del sistema, por la irregularidad entre las unidades. Una vez que se definen los diámetros, longitudes y espacios, podemos instalar las tuberías. Primero, marcamos la ruta de las tuberías y proporcionamos los procedimientos necesarios para el paso de esta tubería. Después de eso, debemos preparar las tuberías con procedimientos de soldadura y verificación.
Cuando se instala más de una unidad condensadora en el sitio, se deben respetar las distancias mínimas previstas en el catálogo de equipos. Los espacios libres mínimos recomendados son los siguientes: 20 centímetros entre las unidades de condensación, de modo que los flujos de aire de descarga de las unidades sean paralelos. Otro punto importante es que la dirección del flujo de aire de descarga siempre debe estar a favor del viento predominante del lugar.
Cuando la unidad del condensador está por encima de la unidad del evaporador, se debe hacer un sifón en la línea de succión por cada 3 metros de desnivel entre las unidades. Este procedimiento se realiza para que sea posible devolver el aceite al compresor.
Cuando la unidad del evaporador está por encima de la unidad de condensación, se debe hacer un sifón en la salida de la unidad del evaporador, en la línea de succión, y la curva superior debe estar a un nivel por encima de la unidad del evaporador. Esto evita el retorno de líquido al compresor después de que se apaga el sistema. Para la interconexión eléctrica de las unidades, utilizamos dos cables: un cable para interconectar la alimentación y otro cable para interconectar los controles. Una vez que los cables y sus medidores se definen de acuerdo con el equipo, conectamos los cables a la tubería de cobre ya aislada, formando así un solo conjunto. Luego aplicamos una cinta de vinilo al conjunto para producir lo que se llama una "barrera de vapor", que es responsable de prevenir la condensación y el deterioro temprano del aislamiento de la tubería de fluido. Junto a la unidad del condensador, se debe instalar una toma de corriente para conectar el equipo. Este enchufe debe dimensionarse de acuerdo con la capacidad del equipo. No debemos olvidar la instalación del cable a tierra.
Un detalle importante en la instalación es el correcto posicionamiento de las unidades en relación con paredes, pisos, techos y obstrucciones. La unidad del evaporador siempre debe colocarse de manera que el flujo de aire de suministro sea paralelo a la pared más larga. Siempre que sea posible, el aparato debe estar centrado en la pared, respetando los espacios libres mínimos. La unidad debe instalarse al menos 1,50 m de altura y 0,30 m de las paredes laterales y el techo. Estos espacios libres son importantes para evitar el retorno de aire y los cortocircuitos. La unidad de condensación debe instalarse en un lugar plano y nivelado. Esta ubicación debe tener suficiente resistencia estructural para soportar la unidad y el personal de mantenimiento. La ubicación elegida debe tener espacio suficiente para garantizar los espacios libres necesarios y llevar a cabo los procedimientos de instalación y mantenimiento.