(1736-1819)
Nació el 19 de enero de 1736 en Greenock, cerca de Glasgow, Escocia. Fue un constructor de instrumentos científicos e ingenieros, y desarrolló la moderna máquina de vapor.
Tuvo poca educación formal debido a su mala salud. Fue educada en casa, con su madre y luego asistió a la escuela local para aprender griego, latín y matemáticas. Le encantaba pasar su tiempo en el taller de su padre, construyendo modelos e interesado en los instrumentos de navegación.
Durante el proceso de reparación de un modelo de motor de vapor de Thomas Newcomen (1663-1729), Watt se dio cuenta de que su eficiencia podría aumentar considerablemente si se instalara un condensador de vapor separado, evitando las pérdidas de energía verificadas mediante la refrigeración. Del cilindro a la condensación del vapor. En 1769 Watt obtiene la patente de su máquina.
En 1776, los dos primeros motores de vapor diseñados por Watt se instalaron en una mina y en una fábrica de acero.
Escribió en 1783 un artículo para la Royal Society de Londres, sugiriendo que el agua era una combinación de dos gases. La idea sería luego confirmada por Lavoisier.
En 1790 Watt completa las mejoras de su motor de vapor, que llegó a recibir su nombre, y que se convirtió en fundamental para el éxito de la revolución industrial. Muy pronto su máquina comenzó a utilizarse para el bombeo de agua de las minas y para el manejo de máquinas en los molinos de harina, hilanderías y tejidos y fabricación de papel.
James Watt se retiró, como un hombre muy rico, en 1800. En 1814, Watt se convirtió en miembro extranjero de la Academia Francesa de Ciencias. James Watt murió el 25 de agosto de 1819.
La unidad de poder del Sistema Internacional fue nombrada WATT.