El compresor es uno de los principales componentes del sistema de refrigeración. Su función es aumentar la presión del fluido refrigerante y promover la circulación de ese fluido en el sistema.
Los principales tipos de compresores utilizados son: alternativo, centrífugo, de tornillos, paletas y Scroll. La elección del tipo de compresor depende esencialmente de la capacidad de la instalación, que puede dividirse en términos de temperatura de vaporización y del fluido frigorífico utilizado en: pequeña capacidad (<2,5 TR), media capacidad (entre 2,5 y 75 TR) y gran capacidad (> 75 TR). TR significa tonelada de refrigeración, una expresión comúnmente utilizada en refrigeración para traducir la energía necesaria para licuar una tonelada de hielo en 24 horas (1TR = 3,5 kw).
De acuerdo con las características del proceso de compresión, los compresores utilizados en refrigeración pueden ser clasificados como: máquinas de desplazamiento positivo o máquinas de flujo.El compresor de desplazamiento positivo aumenta la presión del vapor de fluido refrigerante por la reducción del volumen interno de una cámara de compresión por medio de una fuerza mecánica aplicada. Los compresores alternativos, de tornillos, de paletas y Scroll son de desplazamiento positivo. El único compresor clasificado como máquina de
el flujo en sistemas de refrigeración es el centrífugo. En este tipo de compresor el aumento de presión se debe principalmente a la conversión de presión dinámica a presión estática.
En el compresor hermético, tanto el compresor propiamente dicho como el motor de accionamiento se alojan en el interior de una carcasa, presentando como acceso de entrada y salida, según el diseño de construcción, los compresores se pueden clasificar como: herméticos, semi-herméticos y abiertos. sólo las conexiones eléctricas del motor. Este tipo de compresor opera exclusivamente con refrigerantes halogenados y el vapor de fluido refrigerante entra en contacto con el devanado del motor, enfriándolo.
Se utilizan generalmente en refrigeradores domésticos y acondicionadores de aire con potencias del orden de 30kW.