El termostato es un dispositivo para mantener constante la temperatura de un sistema en particular a través del ajuste automático.
El termostato es un instrumento que sirve para evitar que la temperatura del sistema determinado varía más allá de ciertos límites prescritos. Dicho mecanismo consta básicamente de dos elementos: A indica la variación térmica experimentada por el sistema y se llama elemento sensor; los otros controles tales variación y corregir las desviaciones de temperatura, manteniéndolo dentro del intervalo deseado. Termostatos que controlan la temperatura de los refrigeradores, planchas eléctricas, equipos de aire acondicionado y muchos otros.
El primer termostato eléctrico se creó en 1883 por Warren S. Johnson. Tecnologías desarrolladas incluyen además los termómetros de mercurio con electrodos insertados directamente a través del cristal, así que cuando los contactos atigirem una cierta temperatura, serían rodeados por mercurio. Este ejemplo termostato es bastante exacta en ciertos intervalos de temperatura.
TERMOSTATO en la automatización industrial
Termostatos son ampliamente utilizados en la industria para controlar la temperatura de los equipos, circuitos, calderas y ambientes refrigerados, puede utilizar el dispositivo para iniciar la parada de la instalación o equipo cuando la temperatura alcanza el valor de referencia o enviar una alerta cuando la temperatura baja por debajo del umbral, protegiéndolos de fallos daño aumentando o disminuyendo la temperatura. Además, se puede utilizar para el control de proceso que es una continuación de una nueva etapa del proceso, cuando la temperatura alcanza un cierto nivel.
Termostatos en AUTOMATIZACIÓN RESIDENCIAL
En casa los termostatos de automatización se utilizan generalmente para el control de la temperatura ambiente con el fin de activar o desactivar la refrigeración, ventilación o calefacción según la temperatura ambiente, también se utilizan en el control de hornos y refrigeradores para mantener la temperatura o notificar cuando ella alcanza el valor de referencia.